Universidad Técnica de Manabí
Escuela de
Educación básica
Nivel: III
Materia de:
EMPRENDIMIENTO
Nombres:
Tania García
Quiroz
Periodo
Académico:
2016
El siguiente trabajo tiene como finalidad
conocer los diferentes conceptos o puntos de vista la cultura empresarial de
los estudiantes universitarios, desde los diferentes autores reconocidos es muy
importante para nosotros poder identificar qué tipo de cultura empresarial
tenemos al momento de aceptar retos, todos somos capaces solo que muchas veces
no queremos descubrir nuestras habilidades y no sabemos aprovechar o no vemos las
oportunidades que se le presentan y producir ideas que le llevan a una
constante mejora. La actitud que tenemos es lo que muestra tal cual somos y es
la que define el comportamiento del mismo diferenciándolo de los demás.
PALABRAS
CLAVES
Cultura empresarial, identificar, actitud.
ABSTRACT
The following work aims to know the different concepts of the corporate
culture of university students, from the different authors recognized is very
important for us to identify what kind of business culture has a moment to
accept challenges, we are all capable alone That many times we do not want to
know our abilities and do not take advantage of the ones we do not see the
opportunities that are presented and produce ideas that lead to a constant
improvement. The attitude we have is what shows us who we are and is what
defines the behavior of the same differentiating from others.
KEYWORDS
Business Culture, Identify, Attitude.
INTRODUCCIÓN
La cultura
empresarial es lo que
identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de
actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los
cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados
en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los
nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Según Peter y Waterman, han subrayado la
importancia de dicho tema las culturas se han revelado como cualidades
esenciales de las empresas.
El problema
de muchas personas y empresas es que no conocen el significado de cultura, lo
cual es un todo integral formado por instrumentos y bienes de consumo,
estatutos constitucionales… ideas y oficios humanos, creencias y costumbres, un
vasto apartado, en la parte humana y espiritual lo que el hombre puede hacer
frente a problemas que se presentan.
La cultura tiene aspectos fundamentales los cuales son tecnológicos,
sociológicos e ideológicos, donde los tecnológicos se relacionan con elementos
o materiales que facilitan determinada acción, el aspecto ideológico tiene que
ver con las creencias, ética y religión del ser humano, y por último el aspecto
ideológico que se refiere a las formas de pensar del individuo.
La
actitud empresarial en los estudiantes universitarios es un modelo global del
conocimiento humano dependiente de la capacidad del hombre para aprender y
transmitir conocimientos a generaciones sucesivas, atraves del uso de sistemas
de pensamiento abstracto (Webster´s New International Dictionary.).
Esto nos quiere decir que la empresa tiene habilidad para responder a
las amenazas y oportunidades del entorno.
La
cultura de una empresa nace como resultado de un proceso arduo y constante destinado
a hacer comunes a todos sus miembros un conjunto de normas y valores, que
determinan su habilidad para responder a las amenazas y oportunidades del
entorno (Fernández, 1993; Wehrmeyer y Parker, 1995; Antal, Dierjes y Hahner,
1997) y sus preferencias por un tipo concreto de comportamiento estratégico
(Ansoff, 1985, bueno, 1989).
De ahí
que suela destacarse a la hora de caracterizar y definir la cultura, la
importancia esta tiene como elemento diferenciador (leal, 1991).
El emprendimiento se ha convertido en un fenómeno de gran importancia en
los últimos años debido a la necesidad de superar constantes y crecientes
problemas económicos por lo que la mayoría de las sociedades están atravesando.
Desde la perspectiva psicológica se ha tratado de explicar las
características, atributos o rasgos que tienen las personas que se convierten
en empresarios. Dentro de la perspectiva psicológica, se ha identificado, entre
otras dos grandes orientaciones.
La teoría de los rasgos
De personalidad que se basa en la suposición de que los empresarios
tienen rasgos personalidad diferentes a las personas no emprendedoras (Sánchez,
2011ª). Es decir, el comportamiento emprendedor cuenta con un perfil
psicológico que le predispone a actuar de manera emprendedora, que le
diferencia del resto.
Teoría cognitiva
El enfoque cognitivo del estudio del emprendedor surge como respuesta a
los no empresarios y si esas diferencias podrán predecir a aquellos que pueden
iniciar un negocio, son creencias, valores, estilos cognitivos y procesos
mentales.
.
CONCLUSION
La cultura
empresarial puede ser muy difícil para aquellos dentro y fuera de esa cultura.
Esto es algo con lo que muchos gerentes, consultores y capacitadores tienen que
lidiar al intentar transformar es muy importante ya que estamos en un proceso
de formación en el cual se debe destacar nuestros conocimientos, forma en que
ejecutamos nuestras tareas o proyectos siempre hacerlo de manera excelente e
innovadora, y si lo vemos en el ámbito académico cuando se pone en marcha un
proyecto las directrices que se van a utilizar para llegar a la meta.
Referencia bibliográfica
Recuperado el
27 de diciembre a las 13:48 pm
· Ronnie Lessem, (1990), managing corpore culture. Ediciones Díaz de santos, s.a.
· M. camino escolar llamazares, Carmen Palmero Cámara, Isabel Luis Rico, Vanesa Baños Martínez, Ángel Gañan Adenez, Josefa Santos Gonzales, Ana Isabel Sánchez, Alfredo Jiménez Eguizábal, Jóvenes y espíritu emprendedor: autoeficacia, motivación y procesos psicológicos. (2015), universidad de Burgos.
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